Escrituración

Procedimiento para escrituración notarial de propiedades.

  • Proemio (encabezado).
  • Antecedentes (historia previa del inmueble o propietario anterior).
  • Generales (los datos de los involucrados comprador y vendedor).
  • Cláusulas (se establecen las reglas y normas en las que se le dará uso al inmueble).
  • Personalidad (los datos del Notario y quien ha otorgado el crédito).
  • Contrato de compraventa.
  • Escritura original (en caso de existir).
  • Cancelación de hipoteca (en caso de existir).
  • Boleta predial sin adeudo.
  • Identificaciones
  • Regímenes de condominio.
  • Carta de no adeudo de mantenimiento.
  • Planos arquitectónicos.
  • Licencia de construcción.
  • Alineamiento y número oficial.
  • Terminación de obra.
  1. Recepción de documento (asesor junto con propietario).
  2. Armado de expediente (asesor y Notario).
  3. Certificado de libertad de gravamen (sólo lo puede pedir el Notario o propietario).
  4. Certificado de no adeudo de predial y agua (corresponde al Notario).
  5. Constancia de zonificación (uso de suelo se solicita ante SEDUVI).
  6. Anotación Preventiva (el Notario dará aviso a diversas instituciones que se hará un traslado de dominio).
  7. Avalúo (lo elabora el banco, financiera y notaria).
  8. Calculo del I.S.R. (labor que le corresponde al notario y lo paga el vendedor pero se puede exentar el pago).
  9. Calculo del I.S.A.I y gastos notariales (labor que le corresponde al notario y lo paga el comprador).
  10. Transcripción (labor que le corresponde al notario)
  11. Coordinación de fecha, hora y lugar para la escrituración (le corresponde al asesor o gerente de ventas).
  12. Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad (esperar a que se concluya el documento).
  13. Entrega del testimonio de la escritura (labor que le corresponde al notario y deber del asesor acompañar al cliente el sentirá más seguro).
  14. Fin de nuestro trabajo.

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